miércoles, 10 de agosto de 2016
On 14:10 by Andrea Basantes-Andrade 1 comment
Técnica de Creatividad: El arte de preguntar
Elegí esta técnica ya que la uso frecuentemente en mis clases para identificar el problema investigativo desde diferentes enfoques y puntos de vista. Me ha dado buenos resultados. A continuación presento una breve descripción de la técnica y como implementarla pedagógicamente.
¿Qué es?
Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming (lluvia de ideas), afirmaba que "la pregunta es la más creativa de las conductas humanas". Osborn desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser aplicada en la exploración del problema.
¿Para qué?
Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.
Lista de control de preguntas
- ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?
- ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?
- ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?
- ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?
- ¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?
- ¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?
- ¿A quién? ¿De quién? ¿Más?
- ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?
- ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?
- ¿Todos? ¿Cuánto?
- ¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué?
- ¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?
- ¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?
- ¿Cuántas veces?
Ejemplo aplicación pedagógica
Lo primero que hay que hacer es plantear el problema al que queremos dar respuesta. Una vez planteado el problema debemos preparar las preguntas que vamos a plantear.
Problema: Uso de los dispositivos móviles en el aula.
Pregunta directriz: ¿Cómo motivar su uso adecuadamente?
Preguntas a plantear:
¿Por qué el docente limita el uso de los dispositivos móviles en el aula?
¿Para qué usan los dispositivos móviles dentro del aula?
- ¿Por qué aumenta su motivación cuando usa su dispositivo móvil?
- ¿Por cuánto tiempo están motivados en la clase cuando usan los dispositivos móviles?
- ¿Todos se motivan?
- ¿Cuáles creen que son los beneficios de utilizar los celulares en clase?
- ¿Por medio de qué aplicación móvil se interesan más en la clase?
- ¿De qué forma le gustaría incorporar los dispositivos móviles en el aula?
- ¿En qué le ayudaría su uso?
- ¿Serán una fuente de distracción en su aprendizaje?
- ¿Se puede generar un trabajo colaborativo y cooperativo con su uso?
Tras el planteamiento de estas preguntas y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de generación de ideas.
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Estimada Andrea,
ResponderEliminarValoro muy positivamente el trabajo que ha realizado en cuanto a plantear una propuesta docente que trate de resolver el 'problema' del uso del móvil en el aula. El ejemplo que ha elegido es de total actualidad y la técnica de creatividad empleada - 'el arte de preguntar ó Brainstorming - permite abordarlo desde muchos y variados puntos de vista.
Saludos.
Susana.