VENTAJAS
- Favorece la interacción entre los alumnos no sólo dentro del aula sino también fuera del aula a través de la integración y del uso de las TIC del proyecto.
- Desarrollan la autonomía de los alumnos.
- El estudiante se siente implicado en el proceso de aprendizaje. Es responsables de su trabajo y del trabajo en grupo
- Los alumnos ponen en funcionamiento muchos procesos cognitivos, su rol cambia, ya no son sujetos pasivos que escuchan, copian y memorizan. Ahora deben buscar, seleccionar, compartir, elaborar su propio material y su propio sistema de trabajo en colaboración con otras personas.
- Fomenta el trabajo colaborativo desarrollando habilidades sociales.
- Nos permite trabajar de forma cooperativa.
- Parten de los intereses de los alumnos/as y son motivadores.
- Implican el desarrollo de las llamadas competencias básicas.
- Permiten el trabajo de las diferentes inteligencias descritas en los trabajos de H. Gardner.
- Permiten el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.
- Fomentan la creatividad y la imaginación.
- Contribuye a la alfabetización digital.
- Mejora la satisfacción con el aprendizaje y prepara mejor a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral.
- Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
DESVENTAJAS
- Requiere de tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas.
- Hay que re-definir el concepto de “nivel” educativo. ¿Importa la cantidad de los conocimientos o la calidad de ese conocimiento?
- Probablemente, si el cambio afecta a toda una materia o a un centro sea necesario convencer a las familias del resultado del proyecto.
- Dificultad para coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos participantes.
- Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos.
- Requiere de un diseño instruccional bien definido.
- Seguramente los alumnos brillantes o que buscan más notas se vean incómodos en un grupo de trabajo cooperativo.
- Dificultad en integrar a los miembros del grupo y que todos asuman el mismo compromiso con el proyecto, algunas veces los grupos no se organiza adecuadamente.
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