VENTAJAS
  • Favorece la interacción entre los alumnos no sólo dentro del aula sino también fuera del aula a través de la integración y del uso de las TIC del proyecto.
  • Desarrollan la autonomía de los alumnos.
  • El estudiante se siente implicado en el proceso de aprendizaje. Es responsables de su trabajo y del trabajo en grupo
  • Los alumnos ponen en funcionamiento muchos procesos cognitivos, su rol cambia, ya no son sujetos pasivos que escuchan, copian y memorizan. Ahora deben buscar, seleccionar, compartir, elaborar su propio material y su propio sistema de trabajo en colaboración con otras personas.
  • Fomenta el trabajo colaborativo desarrollando habilidades sociales.
  • Nos permite trabajar de forma cooperativa.
  • Parten de los intereses de los alumnos/as y son motivadores.
  • Implican el desarrollo de las llamadas competencias básicas.
  • Permiten el trabajo de las diferentes inteligencias descritas en los trabajos de H. Gardner.
  • Permiten el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.
  • Fomentan la creatividad y la imaginación.
  • Contribuye a la alfabetización digital.
  • Mejora la satisfacción con el aprendizaje y prepara mejor a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral.
  • Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. 

DESVENTAJAS

  • Requiere de tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas.
  • Hay que re-definir el concepto de “nivel” educativo. ¿Importa la cantidad de los conocimientos o la calidad de ese conocimiento?
  • Probablemente, si el cambio afecta a toda una materia o a un centro sea necesario convencer a las familias del resultado del proyecto.
  • Dificultad para coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos participantes.
  • Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos.
  • Requiere de un diseño instruccional bien definido.
  • Seguramente los alumnos brillantes o que buscan más notas se vean  incómodos en un grupo de trabajo cooperativo.
  • Dificultad en integrar a los miembros del grupo y que todos asuman el mismo compromiso con el proyecto, algunas veces los grupos no se organiza adecuadamente.

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