El cerebro se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos conectados entre sí por el corpuscallosum. Los dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, cuentan (cada uno) con características distintas que definen nuestra forma de pensar y actuar. Aunque todos tenemos la capacidad de utilizar ambos hemisferios, la mayoría de las personas tendemos a utilizar más alguno de los dos.
Hemisferio izquierdo | Hemisferio derecho |
---|---|
Controla la parte derecha del cuerpo | Controla la parte izquierda del cuerpo |
Este hemisferio se asocia con el pensamiento convergente, se preocupa por el resultado final de un proceso y su tiempo de reacción es de 2 segundos. Es el lado lógico, analiza los detalles, trabaja con información verbal y su proceso es lineal y secuencial. Está especializado en el manejo de símbolos, químicos, partituras musicales. Es más analítico, racional y deductivo.
|
Este hemisferio se asocia con el pensamiento divergente; se preocupa por el proceso, más que por el resultado y su tiempo de reacción es de 3 segundos. Es el lado holístico, construye relaciones entre partes separadas, tiene un lenguaje limitado y su proceso es visual y espacial. Es más afectivo en la percepción del espacio. Es más global, sintético, imaginativo, intuitivo y emocional.
|
El hemisferio izquierdo es descrito a veces como analítico debido a que se especializa en reconocer las partes que constituyen un conjunto. El proceso del hemisferio izquierdo es también lineal y secuencial; pasa de un punto al siguiente de modo gradual, paso a paso. Es especialmente eficiente para procesar información verbal y para codificar y decodificar el habla.
En tanto que el hemisferio izquierdo se ocupa de separar las partes que constituyen un todo, el derecho se especializa en combinar esas partes para crear un todo: se dedica a la síntesis. Busca y construye relaciones entre partes separadas. El hemisferio derecho no actúa linealmente, sino que procesa simultáneamente, en paralelo. Es especialmente eficiente en el proceso visual y espacial (imágenes). Su capacidad de lenguaje es extremadamente limitada, y las palabras parecen desempeñar escasa importancia, acaso ninguna, en su funcionamiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario