viernes, 5 de agosto de 2016
On 16:37 by Andrea Basantes-Andrade No comments
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.
Entre las principales características del aprendizaje basado en proyectos se puede mencionar que el contenido de los proyectos deben ser relevantes y despertar el interés de los estudiantes, estableciendo los objetivos de forma clara con la finalidad de que los estudiantes sean quienes tomen las decisiones acerca de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades en la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico, resolución de problemas y el uso de tecnología. Además, se caracteriza por la existencia de una autoevaluación a fin de evaluar su propio progreso.
Este nuevo paradigma da el protagonismo al alumnado evitando su papel pasivo del sistema de contenidos y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto. Entre las ventajas de esta nueva forma de aprender se evidencia que favorece la interacción de los estudiantes dentro y fuera del aula, los estudiantes se sienten motivados e implicados en el proceso de aprendizaje, siendo responsables de su trabajo y del trabajo en grupo, fomentan el trabajo colaborativo y cooperativo desarrollando su creatividad e imaginación. Mejora la satisfacción con el aprendizaje y prepara mejor a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral.
Pero así como hay ventajas existen algunas desventajas tales como requerir más tiempo para lograr los objetivos académicos, más paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas, e inclusive puede existir dificultad en integrar a los miembros del grupo y que todos asuman el mismo compromiso con el proyecto así como también la dificultad de coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos participantes.
Sin embargo estas desventajas son menores en comparación con las ventajas y se pueden disminuir siempre y cuando el rol de los estudiantes sea mucho más activo, receptivo, autónomo, colaborador cooperador y disponga de las estrategias necesarias para planificar, controlar y evaluar los pasos que lleva a cabo en su aprendizaje e inclusive saber pedir ayuda cuando lo necesite. A la vez el rol del docente también debe ser modificado asumiendo el rol de un guía, un tutor, un facilitador del aprendizaje que acude a los alumnos cuando le necesitan, demostrando interés por el éxito de los estudiantes, proporcionando una retroalimentación inmediata para que los estudiantes puedan desenvolverse en el campo profesional.
En síntesis el aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.
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